Bioplaguicidas microbianos en Chile en busca de normativas
A medida que la agricultura trabaja enfocada en la sustentabilidad y eco-amabilidad, nuevos proyectos e iniciativas van surgiendo que permiten a los actores del sector tener un acercamiento distinto a sus cultivos. En ese contexto, el desarrollo de bioinsumos para la agricultura se ha transformado en algo relevante en el mundo agrícola.
Chile, no se ha quedado atrás, y debido al creciente desarrollo del mercado de plaguicidas microbianos surgió la necesidad de generar normativas de estándar internacional que armonicen y regulen la producción y calidad de los bioplaguicidas que se comercializan en el país.
Bioplaguicidas
Eduardo Tapia, coordinador del proyecto e Investigador INIA La Platina afirmó que los puntos específicos que aborda el proyecto son control de calidad e identificación de los microorganismos que participan en los bioinsumos (hongos y bacterias).
“Los plaguicidas microbianos, ya sea hongos o bacterias, van a tener un piso en el cual las empresas van a competir de igual a igual y van a competir con un piso de calidad”, detalló.
“Por lo tanto, quien tenga una mejor calidad de producto va a poder destacar más en el mercado, es decir, esto te da una norma de referencia con la que puedes abrirte mercado e incluso irte a otros”, agregó.
De hecho, según Tapia, los fruticultores van a ocupar un producto que tendrá un estándar de calidad aceptado internacionalmente y ese estándar les permitirá en algún futuro hacer Manejo Integrado de Plagas o reemplazo de productos químicos por biológicos, lo cual va a en línea con ser más amigables con el medio ambiente.
Afirmó que existe un impacto nacional e internacional detrás de la iniciativa, ya que “otras agencias están revisando el material que estamos desarrollando”.
“De hecho, haremos una consulta nacional y otra internacional, en la cual participarán diferentes organismos. Con esto buscamos feedback, es decir, evaluar si estamos en la línea correcta con el trabajo que estamos ejecutando”, explicó. Y Añadió que “hay muchas personas de Centroamérica y otros países que nos ha preguntado por el proyecto. También, empresas chilenas con alcance internacional”.
El investigador afirmó que esperan, a futuro, tener una mejor calidad de bioinsumos, lo que les permitirá ser más competitivos en este mercado y también en el mercado de la fruticultura.
Powered by Froala Editor